Ir al contenido principal

Triceratops un difícil contrincante

Dinosaurio el triceratops

Triceratops, es un dinosaurio ceratopsiano cuadrúpedo clasificado como gran herbívoro que se alimentaba principalmente en plantas y que tenía una franja de hueso en la parte posterior de su cráneo y tres cuernos que le daba una apariencia amenazante contra sus depredadores. 

Los fósiles de triceraptor o en latino "cara de tres cuernos" indican que vivió en el periodo cretáceo (hace 65 y 68 millones de años) y que según las teorías se extingo por falta de alimento cuando callo el gran meteorito, ademas evidencia científica indica que fue su ultima especie, esto quiere decir que teóricamente no evoluciono en aves como lo hicieron el resto de los dinosaurios, pero sigue siendo una teoria.

Datos importantes del Triceratops


  • Se estima que tenia una longitud de nueve metros y pesaba aproximadamente unos 5.450 a 7.260kg (aproximadamente 12.000-16.000 libras).
  • Vivieron a finales del período Cretácico , hace aproximadamente 68 y 65 millones de años.
  • Habito alrededor de Norteamérica y compartió territorio con su depredador el Tiranosaurio Rex.
El Triceratops es uno de los dinosaurios más hallado en excavaciones en distintos depósitos del cretáceo superior del oeste de Norteamérica sus restos se han encontrado en toda la región como también restos de otras especies, según los hallazgos se cree que el triceratops vivía en grupos, donde se han encontrado fósiles, se han hallado desde tres a mas ejemplares.

El primer ejemplar fue descubierto en 1887, fue confundido con una especie gigantesca de bisonte extinto. Sólo más tarde los descubrimientos posteriores revelaron que era en realidad un dinosaurio con cuernos. Triceratops fue nombrado y descrito oficialmente por el paleontólogo estadounidense O.C. Marsh en 1889. En la actualidad hay dos especies reconocidas: T. horridus y T. prorsus.

Cráneo y otras características esqueléticas

El triceratops poseía un cráneo gigantesco, y algunos ejemplares tenían cráneos de casi 3 metros de largo, lo que los ubicaba entre los más grandes de todos los animales terrestres. Además de sus tres conspicuos cuernos, que se colocaban sobre cada ojo y en el hocico, poseía numerosas pequeñas espigas (epoccipitales) que bordeaban el margen de la franja ósea expandida en la parte posterior del cráneo. 

El triceratops también poseía proyecciones más pequeñas en forma de cuernos en los pómulos, las mandíbulas superior e inferior estaban alineadas con columnas de dientes apilados, que parecen haber sido especializados para la esquila . La parte delantera de la boca formaba un pico, que pudo haber sido usado para cultivar vegetación. también la mayor parte del cráneo estaba cubierta por hendiduras hechas por vasos sanguíneos; hendiduras similares se encuentran bajo los picos queratinosos de las aves vivas. Esto sugiere que toda la cabeza del dinosaurio, aparte de las mejillas y el área alrededor de las fosas nasales, estaba cubierta de queratina mientras estaba vivo.

Mas información sobre el  Triceratops que te puede interesar

El Triceratops es a menudo representado como un dinosaurio que se defendía de sus depredadores con el poder de sus grandes cuernos, entre estos depredadores se encuentra el Tiranosaurio rex, pero esto no quería decir que siempre era vencedor, muchos fósiles de estas especies tienen evidencia de ataques de Tiranosaurio rex, lo que significa que no podía granar una batalla real con depredadores, quienes se especializan a la caza como sucede con los felinos de la actualidad.

También se han descubierto patologías aparentes (resultados de enfermedades o lesiones) en lugares consistentes lo que indicaría que existe la posibilidad que el triceratops haya participado en combates con otras especies de similares características, como suele pasar con los animales de la actualidad que tienen cuernos, también existe indicio que sus cuernos cambian según el triceratops se va desarrollando, lo que permite diferenciar a los triceratops jóvenes vs los mas adultos.

La mayoría de los especímenes de Triceratops se conocen a partir de cráneos o cráneos parciales y los huesos del resto del cuerpo se recuperan con menos frecuencia. A partir de restos fósiles de otras partes del cuerpo, los paleontólogos han podido determinar que las extremidades traseras del Triceratops eran más grandes que las delanteras, pero ambos conjuntos eran muy robustos.

Se discute si las extremidades delanteras se mantuvieron completamente erguidas, como en el rinoceronte moderno, aunque hay alguna evidencia que sugiere que se mantuvieron en una posición semidesnuda (una postura intermedia entre la posición erguida de un rinoceronte y las extremidades completamente extendidas de la mayoría de los lagartos). Los dedos cortos del dinosaurio probablemente terminaban en pequeñas pezuñas. La cola, como en muchos otros grandes dinosaurios con cuernos, parece haber sido bastante corta.

Diferencia entre el triceratops joven y los adultos

Como se menciono anteriormente el cráneo ha sufrido cambios dramáticos en su forma a lo largo del desarrollo del Triceratops desde el embrión hasta el adulto. Los cráneos más pequeños de Triceratops tienen pequeños cuernos rectos sobre sus ojos. Los ejemplares juveniles ligeramente más grandes tienen cuernos curvados hacia atrás por encima de los ojos y epoccipitales triangulares que bordean el gran volante en la parte posterior del cráneo. A medida que los juveniles maduraron y se convirtieron en adultos, sus cuernos se curvaron hacia adelante y los epoccipitales que bordean el volante se aplanaron.

Habitad del triceratops y especies que compartió territorio

Triceratops se cree que han vivido junto a otro gran dinosaurio con cuernos, Torosaurus, que se distingue de Triceratops por su mayor y más delgado friso craneal que está perforado por dos grandes aberturas. Clásicamente, se ha pensado que Triceratops posee un volante craneal que era a la vez sólido y extremadamente grueso.

Las comparaciones de los cuernos y volantes de los dos géneros sugieren que, de hecho, pueden representar diferentes etapas de la vida de la misma especie, siendo el Torosaurus el más maduro de los dos: a medida que Triceratops maduró, el volante se expandió y se adelgazó, formando finalmente las dos aberturas que se encuentran en el Torosaurus.

De manera similar, el dinosaurio ceratópodo Nedoceratops, que se conoce a partir de un solo espécimen, poseía una pequeña abertura en su volante que sugiere que podría ser una etapa de crecimiento intermedio entre Triceratops y Torosaurus. Alternativamente, puede representar un género distinto de dinosaurio cornudo o un Triceratops con una morfología craneal inusual. Cubierto por queratina o piel, las aberturas en el volante no fueron visibles durante la vida.

Comentarios