Ir al contenido principal

Velociraptor | el raptor mas famoso del mundo

Dinosaurio el velociraptor, el favorito de jurasic park!

El Velociraptor es un pequeño dinosaurio que vivió en la tierra hace 83-70 millones de años en el período Cretácico, su tamaño era de 1.8 metros de largo y pesaba entre 20 a 30 quilos, muy liviano a comparación a lo que la pelicula de jurasic park nos quiere mostrar, no hay que creer todo lo del cine.

Descripción del Velociraptor:

El Velociraptor era un pequeño dinosaurio con un cráneo alargado y curvado hacia arriba de hasta 25cm de largo. Las mandíbulas superior e inferior tenían 26-28 dientes espaciados y doblados hacia atrás para capturar y sostener presas.

Se alimentaba de animales pequeños y de mediana altura respecto a su tamaño, se cree que era un dinosaurio muy diestro ya que durante sus cacerías usaba sus garras y mandíbulas al mismo tiempo, algo similar como las aves actuales (águilas). Las mandíbulas del despiadado cazador estaban llenas de dientes afilados, tenia patas ágiles con garras tenaces destrozaron el cadáver del animal derrotado con facilidad. Había garras en las patas traseras del dinosaurio depredador. Cazaba solo y como un rebaño entero a cualquier hora del día.
También existe indicio que de robaba huevos de los nidos de otros dinosaurios para alimentarse de estos mismos
Respecto a su piel se dice que no era como un reptil si no que era lo mas similar a un pájaro grande con plumas.

Respecto a sus patas y garras

El Velociraptor tenía cuatro dedos en sus patas traseras, uno de ellos estaba subdesarrollado y por lo tanto no lo usaba para caminar si no que lo mantenía levantado para usarlo en la casería, como una mano con una cuchilla adicional aunque se dicen que no es todo del cierto que la usaba como arma. 

Los dromaeosauridos, incluida esta especie, utilizaron solo dos: el tercero y el cuarto, uno de ellos tenía una garra grande, fuertemente curvada, que crecía hasta 65 mm de longitud, anteriormente considerada su arma principal. Sin embargo, posteriormente se confirmó experimentalmente que el velociraptor no usaba estas garras como arma (ya que su borde curvo interno era redondeado y la punta afilada no atravesaba la piel del animal, sino que solo la perforaba).
Lo más probable es que sirvieran como anzuelos, con la ayuda de los cuales el depredador se aferró a su presa y la sostuvo, posiblemente incluso perforando la tráquea o la arteria cervical del animal.

Las patas delanteras del Velociraptor tenían tres dedos, que eran de diferentes tamaños.


La cola del velociraptor

La flexibilidad de la cola se reduce por el crecimiento óseo de las vértebras, en su parte superior y por los tendones osificados. Las excrecencias óseas se extendieron a lo largo de 3.4-10 vértebras, lo que dio una ventaja en las curvas, especialmente al correr a alta velocidad.

Comentarios