Ir al contenido principal

El Estegosaurio | una fortaleza andante armada hasta los dientes!

El Estegosaurio | dinosaurio con escamas y una cola letal

El estegosaurios también llamado en ingles como el Stegosaurus es un género de dinosaurios herbívoros que vivieron en el período Jurásico tardío, aproximadamente entre 145 y 155 millones de años. el estegosaurios caminaban sobre cuatro patas, su espalda y cola estaban cubiertas de placas óseas y espinas. La longitud del cuerpo alcanzó los 9 metros con una altura de 4 metros y llegando a pesar entre 7 y 9 toneladas.

La historia del estegosaurio

El estegosaurio fue descubierto por primera vez en 1877 por G. Marsh, profesor de paleontología en la Universidad de Yale, quien descubrió los restos de un dinosaurio en Colorado (EE. UU.). Marsh inicialmente sugirió que el estegosaurio caminaba sobre dos patas. Después de un cuidadoso examen y ensamblaje del esqueleto, se determinó que caminaba sobre cuatro patas y tenía dos filas de placas óseas características que sobresalían a lo largo de la cresta. Las placas no eran excrecencias de los huesos principales del esqueleto, sino que estaban ubicadas por separado, probablemente realizando las funciones de protección contra los depredadores. Al tener una rica red de vasos sanguíneos, las placas se pueden pintar en colores brillantes, jugando un papel importante en la atracción de personas del sexo opuesto. Cuatro poderosas espinas de hasta 1 metro de longitud en la cola también sirvieron como arma de defensa contra el ataque.
A pesar de ser herbívoro, el sistema dental del estegosaurio estaba mal adaptado para masticar alimentos. Lo más probable es que los lagartos tragaron piedras para moler la vegetación en el estómago, siguiendo el ejemplo de las aves y los cocodrilos modernos. Los científicos sugieren que los estegosaurios eran omnívoros y recogieron toda la comida que encontraron, incluida la caída. A pesar del tamaño y el peso del animal, su cabeza era pequeña, comparable en tamaño a la cabeza de un perro moderno.

Curioso descubrimiento del esqueleto de un estegosaurio en el territorio de Krasnoyarsk

La mayoría de las especies de estegosaurios actualmente conocidas se encuentran en América del Norte o China (regiones desérticas del norte y Gobi). Los hallazgos en otros lugares son raros, fragmentarios e incompletos. El esqueleto de Krasnoyarsk de un estegosaurio, el primero en Rusia, fue descubierto por el famoso cortador de piedra y el historiador local Sergei Krasnolutsky en el área de sobrecarga de la mina de carbón Berezovsky. Durante ocho años, recogió y organizó cuidadosamente los restos. Se encontraron muchos fragmentos grandes del cráneo, vértebras, patas, lo que hizo posible doblar un esqueleto casi completo.
El esqueleto descubierto en el territorio de Krasnoyarsk pertenecía a un individuo joven: la longitud del cuerpo era de aproximadamente 4 metros de largo con una altura de 1.5 metros. La edad de los restos es de aproximadamente 160 millones de años, 10 millones de años más que todos los hallazgos conocidos en el mundo. Anteriormente, se creía que los estegosaurios no vivían en Siberia.
Desde 2014, el esqueleto se ha exhibido en el Museo Regional de Conocimiento Local de Krasnoyarsk.

Comentarios